1 ene 2012

La Sandía, sus propiedades medicinales


Nombre común: Sandía

Nombre científico: Citrullus lanatus

Nombre sánscrito: Kalinda

Descripción: es una planta de la familia Cucurbitácea originaria de África, pero tiene una gran presencia y difusión en todo el mundo (se cultivó por primera vez en Egipto, desde donde siguió que se extendió a las zonas del Mediterráneo y en dirección este a la India).
Hoy se cultiva muy extensamente por su fruto, una pepónide de enorme tamaño cuyo cultivo tolera bien la sequía. Crece rastrera en el suelo y su tamaño va desde unos pocos kilos hasta más de cuarenta kilos.
Pueden ser redondas, rectangulares o de forma esférica y cuentan con gruesas cortezas verdes que son a menudo manchadas o rayadas. Tiene un contenido muy alto de agua y su pulpa tiene una textura acuosa, quebradiza y apenas crujiente.
En el momento de la cosecha debe producir un sonido hueco al golpearla, presentar una mancha amarillenta en la base de contacto con el suelo, haberse secado el zarcillo y cuando se ralla la corteza, esta se separa facilmente.

Valores nutricionales: La sandía es fuente importante de agua, minerales y vitaminas A y C, contiene también cantidades importantes de carotenoides y de licopeno. La función antioxidante del licopeno, tiene la capacidad de proteger las células y otras estructuras del cuerpo del daño causado por los radicales libres y es útil en la prevención de enfermedades del corazón.
Si se lo guarda a temperatura ambiente, la sandía aumenta su contenido de licopeno y beta-carotenos.
Valores nutricionales (cada 100 g)
Agua
93,45 g
Energía
30 kcal
Proteína
0,61 g
Lípidos (grasa)
0,15 g
Fibra
0,4 g
Azúcares, total
6,20 g
Calcio
7 mg
Hierro
0,24 mg
Magnesio
10 mg
Fósforo
11 mg
Potasio
112 mg
Sodio
1 mg
Zinc
0,10 mg
Cobre
0,042 mg
Manganeso
0,038 mg
Fluor
1,5 mcg
Selenio
0,4 mcg
Vitamina C (Á. Ascórbico)
8,1 mg
Tiamina
0,033 mg
Riboflavina
0,021 mg
Niacina
0,178 mg
Ácido Pantoténico
0,221 mg
Vitamina A
569 UI
Caróteno, beta
303 mcg
Licopeno
4532 mg

Propiedades Energéticas según el Ayurveda: La sandía es de sabor Dulce (Madhura rasa), de energía refrescante (Shita Virya) y de efecto post digestivo dulce (Vipaka), de naturaleza sátvica. Tiene como cualidad preponderante lo Pesado (Guru), de efecto diurético, aumenta a Vata y Kapha y disminuye a Pitta (el jugo con semillas se puede utilizar para Vata).
La Sandía, crece en el suelo, sobre la tierra de las que toma su cualidad principal, lo pesado (basta con transportar una desde la verdulería a casa para darnos cuenta), también se expresa en el sabor de la tierra, el dulce (en el Ayurveda al sabor dulce se lo relaciona con la tierra y con el agua) y tiene sus propiedades, da estructura, sostiene, acumula, refresca.
Sus hojas son como sombrillas que en verano protegen a la tierra del sol y mantienen la humedad, cualidades estas que luego se expresan en el fruto (pesado dulce, acuoso) y que son útiles para disminuir el calor y equilibrar al Dosha Pitta.
Es de notar que el desarrollo del fruto está en relación a la cantidad de unidades de calor recibidas por la planta; la que lo transforma en una sustancia que, ¡contrarresta el calor!

Utilidades según el Ayurveda: la sandía refresca, es diurética, energizante, expectorante y tónico del aparato circulatorio. Da forma a las heces y limpia los riñones, restaura las energías perdidas, satisface la sed y el hambre, proporciona nutrición y alivia a Pitta (disminuye la irritación psíquica y física). Las semillas sonde cualidad emoliente, diuréticas, tónico pectoral y a veces se usa en el tratamiento de las vías urinarias y se las ha utilizado para tratar la enuresis nocturna. La semilla es también un buen vermífugo y tiene una acción hipotensora.
En el Ayurveda, las terapias se basan en equilibrar los Doshas a través de sus cualidades, ya que estos poseen distintas cualidades que los caracterizan y determinan sus efectos. Todas las terapias se basan en este principio.
Utilizando los principios de semejanza y diferencia, las terapias se guían por la ley de que  “lo semejante aumenta lo semejante y lo opuesto lo disminuye” (ley de causa efecto). Al actuar siguiendo estos principios, se permite que los Doshas y la energía vital del cuerpo conocida como Prana se equilibren.
Según un antiguo texto fundamental del Ayurveda conocido como Charaka Samhita (1000 AC):

“Los pacientes deben ser tratados con las medidas que son antagónicas a la enfermedad en particular. Por ejemplo para tratar deficiencias (Kshama) se utiliza lo sustancioso; para lo emaciado y débil (Krisha y Durbala), se utiliza lo nutritivo (apyayayama), para lo grosero y graso, la eliminación. De los desórdenes relacionados al frío, se utilizan sustancias con calor y a la inversa (los desórdenes relacionados con el calor se tratan con sustancias refrescantes como por ejemplo la sandía).
Los tejidos debilitados se fortalecen y los que tienen excesos se depuran. Tratando a las enfermedades siguiendo este principio de “lo opuesto a la causa que la produjo”,  se logra recuperar la salud de los pacientes.”
Charaka Su. C 10 V 6  


Aplicaciones y utilidades prácticas: La sandía posee grandes propiedades medicinales y nutricionales que la convierten en una fruta de primera línea en tratamientos naturales.
Ayuda a mantener bien hidratado el organismo y a saciar la sed. Además tiene un efecto refrescante sobre el cuerpo, por lo que es muy útil para tomar en el verano y especialmente para las personas de constitución y/o desequilibrio Pitta.
Como anti-inflamatorio, también puede ayudar a calmar la inflamación que contribuye a enfermedades como el asma, aterosclerosis, diabetes cáncer de colon, y la artritis.
Tiene propiedades como antioxidante debido a su gran cantidad de contenido de vitamina C, A, beta caroteno, y de licopeno ayuda a hacer un antioxidante potente que neutraliza los radicales libres. Debido al licopeno ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata de los hombres. También es útil contra el cáncer de mama, cáncer de endometrial, cáncer de pulmón y colo-rectal
También ayuda a prevenir la degeneración macular.
La citrulina es un aminoácido presente en la sandía y ayuda en disfunciones eréctiles.
Se puede utilizar para tratar la hipertensión: Debido a la presencia de aminoácidos como la arginina y citrulina, ayuda en la dilatación de los vasos sanguíneos y disminuir la presión sanguínea.
Las semillas también son comestibles, se pueden consumir libremente y son una buena fuente de proteínas y aceites (51 %).
La cáscara de la sandía tiene un mejor efecto que la sandía misma. Puede reducir el calor del verano y calmar la sed. La cáscara puede también ayudar a reducir la presión arterial.

Jugo de Sandía: preparar el jugo de sandías con hielo y como opción mezclar con azúcar integral  y agua de rosas (para ultra Pittas). También se puede agregar una pizca de sal de roca, jugo de limón y hojas de menta. Para mejorar su digestabilidad se puede agregar ½ cuchara (de té) de polvo de comino o pimienta de cayena.

Aplicaciones de la sandía (y del jugo):
·       En casos de edemas y cuadros congestivos cardíacos, es útil consumir en ayunas un vaso de jugo de sandía con una cucharada de miel.
·       Mejora la sensibilidad a la insulina: La sandía se ha demostrado que mejora la sensibilidad a la insulina en pacientes obesos diabéticos tipo 2 con resistencia a la insulina.
·       Infección urinaria: Es un diurético muy bueno, el consumo de jugo de sandía con una pizca ó té de comino tres veces al día es efectivo contra las infecciones urinarias (uretritis y cistitis) y en casos de micción escasa.
·       Cálculos renales, se debe tomar una taza de jugo de sandía de dos a tres veces por día con coriandro molido (1/2 cuchara de té) cuando exista dolor (cólico) renal. Este fórmula ayuda a limpiar los riñones y remover cristales o pequeños cálculos.
·       Debilidad muscular: se pueden consumir en ayunas, media taza de semillas frescas molidas con una cuchara de azúcar y una ghee (fortalece los músculos debilitados).
·       Las semillas también se utilizan para hacer un jugo con pulpa y semillas licuadas y filtradas (dejar ½ hora en reposo). Este jugo con semillas tiene más proteínas y aceites, por lo que es más espeso y bueno para equilibrar a Vata.  
·       Cuidado de la Piel: Debido a sus propiedades hidratantes y contenidos tales como la vitamina A, B, C, la sandía ayuda a mantener la piel fresca, radiante e hidratada. Es muy útil para eliminar manchas, mantener la elasticidad y la textura de la piel.
    Como una máscara tónica y exfoliante, debemos aplicar una taza de pulpa pisada de sandía sobre el rostro, dejar por 10 minutos y luego limpiar. La sandía posee propiedades astringentes, lo que le da a la piel un aspecto fresco y limpio.
    Para la piel seca: se aplica una taza de puré de sandía mezclada con una banana pisada. La banana actúa como un agente aglutinante que aumenta el efecto de la sandía.
    Para la piel grasa: La combinación de yogur y la sandía es ideal para piel grasa.
    También se puede utilizar la cáscara de sandía para limpiar la cara, ya que suaviza y refresca  la piel logrando remover así las impurezas.
    En caso de eccemas, erupciones y otro tipo de alergias de piel, se debe aplicar haciendo fricciones con la parte blanca de la cáscara sobre la piel. Esto alivia los síntomas de estas condiciones.

Advertencia: Las sandías se digieren bastante rápido si se consume solas, nunca se debe combinar con otros alimentos, incluso con otras frutas, ya que su cualidad pesada se potencia y se vuelve más difícil digerirla. Se deben esperar entre 2 y 3 horas antes o después de comer, como tampoco se debe comer de noche o en días nublados o lluviosos porque aumenta Kapha y puede generar congestión, indigestión, y/o  dolor abdominal.
Tampoco se debe comer sandía antes de viajar por avión ya que se altera y enlentece el tránsito intestinal, lo que genera gases y molestias como distensión dolor, indigestión (se puede contrarrestar este efecto agregando pimienta de cayena o comino en polvo sobre la sandía con una pizca de sal de roca).
El consumo excesivo puede causar congestión respiratoria.
Tampoco lo deben consumir personas que padecen de glaucoma.

Conclusión: debido a las características antes enunciadas se puede decir que la sandía es un gran alimento para utilizar en el verano para refrescar, hidratar y prevenir el golpe de calor. En situaciones en las que se transpira mucho como la práctica de deportes en verano y bajo el sol. También para utilizar en cuadros agudos por exceso de Pitta como inflamaciones del tracto urinario y como coadyuvante en planes de depuración en verano, pero que no debe usarse en forma continua por más de unos días (observar que no aparezca congestión respiratoria).

Fuentes:



No hay comentarios:

Fotos del Encuentro de Ayurveda 2011

Fotos del Encuentro de Ayurveda 2011
Charla sobre nutrición Ayurvédica