2 jul 2014

Desayunos adecuados para Kapha


El desayuno adecuado proporciona la energía que necesitamos para empezar el día con energía y vitalidad.
El desayunar para Kapha debe ser liviano, ya que las personas de este Biotipo en general no necesitan una gran cantidad de nutrientes como por ejemplo necesitan las personas de biotipo Vata.
Es muy saludable comenzar con un vaso de té de jengibre caliente por la mañana, sobre todo cuando estamos en Invierno, tenemos una constitución de tipo Kapha ó existe desequilibrio Kapha.
Es importante recordar que en el Ayurveda la selección de alimentos se hace teniendo en cuenta sobre todo las cualidades energéticas de los alimentos y el sabor y a partir de esto se elijen alimentos de sabores y cualidades opuestas al Dosha a tratar. Por ejemplo como el Doshas Kapha es pesado y frío se elijen alimentos livianos y calientes.
Alimentos para el desayuno adecuados para Kapha
Podemos utilizar diferentes alimentos para equilibrar a Kapha, pero sobre todo, aquellos que son secos, livianos, calientes en energía; con predominancia de sabores amargos, astringentes y picantes, los cuales equilibran las cualidades de Kapha, como ser lo húmedo, pesado, denso y frío de Kapha (flema).
Posibilidades con Cereales
·      Copos de Maíz, amaranto ó arroz cocidos con agua y miel (el único dulce recomendado para Kapha y en no mucha cantidad), con pasas de uvas, frutas desecadas y almendras, también se puede agregar jengibre, clavo de olor, cardamomo y/o canela, además de semillas como las de calabaza o girasol.
·      Granola de avena seca con pasas de uvas, almendras, germen de trigo y azúcar natural, con pasas de uvas, yogurt natural diluido con agua 50/50 y con especias adecuadas para Pitta como el cardamomo. También se puede hacer con otros cereales secos como el amaranto o trigo en copos (ídem granola).
·      Panqueques o tortillas (Waffles),  hechos con harina de arroz, quínoa o maíz con mermeladas sin azúcar (pera, arándanos o manzana) o miel.
·      Galletitas ó tostadas de arroz; con miel o mermeladas de pera, arándanos o manzana sin azúcar.
·      Frutas recomendadas para Kapha como son las de sabor astringente como manzana roja, manzana verde, pera (se pueden consumir en compota), granada, frutas secas (ciruelas, uvas, damascos, higos, etc.), cereza, níspero, arándano, caquis, damasco, frutillas.
·      En verano se pueden utilizar jugos de frutas adecuadas para Kapha como ser peras, manzanas, granado, cerezas y vegetales de hojas como espinaca, apio, perejil, aloe, zanahoria, achicoria y lechuga.



      


 Receta de Panqueques de harina de Arroz (adecuada para personas con intolerancia al trigo) 
    Se debe mezcla ½ Kg de harina de arroz con ¼ Kg de fécula de Mandioca; se puede agregar además una clara de huevo batida (optativo), sal, 1 cucharada de aceite de girasol y agua necesaria para prepara una pasta líquida para hacer panqueques. Se deja en reposo por unos minutos y luego se cocina en una sartén o plancha aceitada o con un poco de ghee. Se puede servir con mermelada, dulce o queso sin sal o cottage descremado.

También es muy importante la ingesta de semillas como ser calabaza, chía, copos de maíz, girasol.
Los lácteos adecuados para Kapha deben ser descremados, como ser quesos blandos (cottage) y descremados, sin sal, quesos de cabra sin sal y leche de cabra (no leche de vaca).
También se pueden preparar leches con otros alimentos como arroz, mijo, apiste, almendras, etc. las que poseen cualidades nutritivas importantes pero no contienen lactosa y caseína (que pueden generar intolerancia a alergia alimentaria).
Abajo figuran algunas recetas de leches de algunos alimentos:
·        Receta de Leche de almendras peladas (adecuada para Pitta)
Se deben dejar en remojo 1 taza de almendras por la noche o directamente remojarlas en agua caliente (por 20 minutos ) y luego se saca la piel. Se colocan en una licuadora con 2 ½ tazas de agua y se licuan bien, se cuela, se endulza a gusto con miel y ya está lista para servir. Esta leche es muy buena para prepara postres, posee además propiedades nutricionales, ya que es una buena fuente de energía y contiene ácidos grasos esenciales.
Nota: También se puede hacer con avellanas, nueces, pistacho, nueces de pará o macadamias ó almendras con piel, pero todas estas semillas no son adecuadas para Kapha (sí girasol y calabaza).

·        Leche de arroz básica: Se deben mezclar y licuar, 1 taza de arroz blanco a Basmati cocido (el integral aumenta a Pitta y no es recomendado en este caso), con 4 tazas de agua hasta lograr que la mezcla sea uniforme. Luego se añade un poquito de sal y 1 cucharada de miel (opcional para Kapha), y extracto de vainilla natural (preparada con un pedazo de chaucha de vainilla) para darle sabor. Se deja reposar por 1 hora y luego se cuela y se coloca en la heladera. Se debe agitar bien antes de usar (rinde 4 tazas).
Nota: esta receta se puede hacer también con arroz integral, pero no es adecuado para Kapha.

Es muy bueno para el verano, alternar días de desayunos con cereales y días de desayunos con jugos de frutas y vegetales.
Lo importante para recordar, es separar el consumo de jugos del consumo de cereales o de las comidas principales por lo menos 2 horas. Si se desayuna con cereales, podemos tomar los jugos a media mañana.
Los jugos adecuados para Kapha en el verano se pueden hacer con frutas y vegetales juntos, son una muy buena fuente de líquido, energía, minerales y vitaminas, también se mejoran sus propiedades agregando menta, jengibre o polvo de semillas de hinojo y/o coriandro (u otras hierbas convenientes) antes de tomarlo.
Las frutas y verduras adecuadas para hacer los jugos figuran debajo:
Jugos adecuados para Kapha
Se debe dejar un lapso de 2 horas (antes o después) de las comidas.
Frutas
Vegetales
Astringentes e inmaduras) manzana, manzana verde, pera, granada, cereza, níspero, arándano, caquis, damasco, frutillas.
Lechuga (todas las variedades), apio, rúcula, escarola, radicheta, acelga, espinaca cruda, perejil, cebolla cruda, choclo fresco, hojas de remolacha, espárragos, hinojo, rabanitos, remolachas, zanahorias, brotes (todas las variedades). 

Agregado a estos alimentos se puede beber alguna infusión de hierbas adecuadas para Kapha.
Infusiones adecuadas para Kapha
Se deben utilizar hierbas picantes, astringentes, amargas y calientes como son el jengibre, hinojo, comino, canela, clavo de olor, coriandro, cedrón, enebro, cardamomo, carqueja, boldo, diente de león, mil en rama, centella asiática y sus mezclas.


No hay comentarios:

Fotos del Encuentro de Ayurveda 2011

Fotos del Encuentro de Ayurveda 2011
Charla sobre nutrición Ayurvédica