1 may 2010

"La esencia del Ayurveda"

El Ayurveda es una ciencia muy, pero muy antigua, tanto que sus orígenes se confunden con los comienzos de la humanidad.
Al principio sus prácticas fueron sencillas, relacionadas más con rituales de tipo chamánico (con otros nombres).
Con el transcurso del tiempo se fueron compilando en tratados médicos, algunos de los cuales son obras monumentales del saber, hasta llegar a nuestra época de gran desarrollo tecnológico, en la que nuevamente el Ayurveda supera todas las pruebas a las que se la somete y se convierte en una propuesta absolutamente válida como un sistema de salud universal.
por esto el Ayurveda ha comenzado con mucha fuerza a insertarse en nuestros hábitos y costumbres, desde libros de divulgación como los del Dr. Chopra, a programas televisivos, técnicas para los spa, métodos de limpieza y tantos otros métodos.
Hace pocos años uno como médico, decía: practico Ayurveda... y la respuesta de los pacientes era ayur qué?, me va a servir eso?, cómo se toma?...
Ahora muchas personas ya conocen más sobre esta maravillosa ciencia de vida; porque el Ayurveda es una ciencia que nos orienta en el buen vivir, no sólo el estar y permanecer, que a veces se vuelve un "esperando la carroza", sin vivir realmente y como resultado de esta desconección con nuestra alma aparece la enfermedad. Como dicen los Chamanes de estas partes de américa "se pierde el alma".
Este fenómeno de aceptación y crecimiento se relaciona con la visión fundamental del Ayurveda, la de ser nosotros mismos en el lugar que estemos y como estemos, sin distinciones de lugares externos, porque el objetivo es nuestro lugar interno, con nuestro ser. Es simple, se relaciona con el "Ser", que como verbo implica acción, pero no la acción habitual que podemos ejercitar todos, esta de "tener obligaciones que me superan", impedimentos "no se puede" y sobre todo el desconocimiento y la duda de qué somos y cómo somos, sino la acción natural que surge del Ser Natural.
Estas son la respuestas que el Ayurveda nos ayuda a encontrar, porque el objeto del Ayurveda no es la enfermedad, el éxito, la fortuna, es el Ser plenos y sobre todos:
Nosotros mismos.
PD: Si bien algunos sí pueden caer en el Ayur qué? son cada vez menos. Qué bueno...
“Mente, Alma y cuerpo son los 3 pilares, juntos soportan nuestro propio universo.
En este mundo (loka) el individuo es lo más importante, él es el objeto de estudio de esta ciencia.
El Ayurveda se ha desarrollado únicamente para esto.”
Charaka Samhita Su. S. Cap. 1 V. 46-47

No hay comentarios:

Fotos del Encuentro de Ayurveda 2011

Fotos del Encuentro de Ayurveda 2011
Charla sobre nutrición Ayurvédica