28 dic 2011

EL AYUNO EN EL AYURVEDA



El ayuno es una forma muy efectiva de terapia depurativa, se lo utiliza para eliminar toxinas que se han acumulado en nuestro organismo.

Se utiliza para corregir el desequilibrio de los Doshas asociado a toxinas, sobre todo cuando no es posible realizar el Pancha karma.

La práctica del Ayuno equilibra las fuerzas fisiológicas conocidas en el Ayurveda como "Doshas", rectifica el Agni (fuego digestivo), limpia los canales corporales de impurezas y fortalece todos los tejidos corporales (Dhatus). 

Se eliminan las toxinas (desechos  tóxicos) del cuerpo, de la mente y a nivel emocional, por lo que ayuda a calmar la mente y disminuir la ansiedad. 

También ayuda a nuestro aparato digestivo a entrar en reposo y disminuye los antojos a los alimentos además a reducir el exceso de peso y la indigestión.

El ayuno mejora el funcionamiento general del organismo al que proporciona tranquilidad, fuerza, energía y vitalidad; aumenta la inmunidad y también desarrolla la capacidad de “auto curación”.

Un ayuno exitoso nos hará sentir más livianos, renovados, llenos de energía, con la piel más clara, con lo ojos brillantes.

Tipos de Ayuno

Hay todo tipo de ayunos, ayunos de agua, ayunos de jugo de fruta, ayunos de arroz, ayunos de sopa, ayunos con Kitchari. En general se pueden clasificar como totales o parciales, de líquidos; con jugos, infusiones o con alimentos como una monodieta (consumir sólo un alimento). Lo importante es elegir una forma de ayuno que se adapte a nosotros en particular.


FACTORES IMPORTANTES PARA RECORDAR DURANTE UN AYUNO

Un Ayuno muy prolongado, no sólo agota el Agni (fuego digestivo), sino que también aumenta gradualmente al Dosha Vata, que se relaciona con un  estado de agotamineto del sistema nervioso, con lo que se altera el funcionamiento del organismo en vez de mejorar.

Hacer un ayuno total durante dos días, debería considerarse sólo para las personas con una constitución robusta (Kapha o Pitta - Kapha), o para pacientes con ciertos tipos de problemas que necesitan normalizarse rápidamente. 

Otra excepción son los pacientes que sufren de problemas tales como la artritis, presión arterial alta, diabetes etc. que pueden beneficiarse en gran medida de ayuno durante períodos más largos, pero sólo bajo la supervisión de un médico y sólo cuando esté estabilizado y bajo tratamiento.

En ciertos casos en que se complica realizar ayunos muy intensos se puede realizar una dieta depurativa por más tiempo.

Recomendaciones durante el Ayuno:

  • Beba mucha agua tibia
  • Tome tés digestivos para ayudar a "quemar" las toxinas
  • Descanse bien   
  • Duerma bien
  • Se debe evitar el exceso de estímulos, ruidos, noticias, radio, periódicos.
Es importante tanto como sea posible durante el ayuno permanecer en silencio y meditar.

Trate de hacer el período de ayuno total en un fin de semana o los días cuando no esté trabajando, ya que su cuerpo necesita descanso completo durante este tiempo.

Es muy útil también aplicar aceite con esencias adecuadas para cada Dosha en las sienes y plantas de los pies antes de acostarse para calmar la mente y promover el sueño.

Ayunos para personas de constitución Vata, Pitta y Kapha:

Las personas de tipo Vata tienen dificultades para conservar su energía y su digestión es inestable, tienen además poco peso corporal y una tendencia a estar sin conexión a tierra, por lo tanto el ayuno se debe realizar con precaución.

Estas personas sólo deben ayunar durante un breve periodo de tiempo que va desde medio día a un día. 

Su ayuno siempre debe contener algún alimento nutritivo y consistente, como puede ser una mono dieta de arroz integral, sopa de Mungo o Kitchari (mezcla de arroz Basmati y Mungo).

Las personas de constitución Pitta tienen una buena capacidad digestiva, su peso en general está equilibrado, pero tienen tendencia a acumular toxinas inflamatorias. 

Estas personas se benefician de un Ayuno de uno a tres días de duración, el que puede ser en base a jugos de frutas y/o vegetales apropiados para Pitta (ideal para hacer en verano).

Las personas de constitución Kapha tienen tendencia a acumular energía, al sobrepeso y de estar demasiados quietos. Pueden tolerar más días de ayuno, ya que se benefician mucho de ellos. 

Su ayuno debe estar basado en caldos de vegetales (caseros y colados), en agua caliente y tés de especias (jengibre, hinojo, coriandro, diente de león, centella asiática, entre otros).

CÓMO FINALIZAR DEL AYUNO

Se debe salir del ayuno lentamente, con un día de ayuno se requiere un día de reintroducción a la dieta habitual.

Durante el ayuno y para ayudar a eliminar las toxinas del sistema se debe tomar un laxante, como Triphala, cáscara sagrada, ciruelas pasas remojadas (unas 7 u 8) o aceite de ricino (una cucharada o dos y con cuidado ya que puede ser fuerte).

También es importante no consumir harina de trigo (panificados, pastas), trigo, azúcar, tomates, productos lácteos, papas, alimentos ácidos o fermentados ni carne. 

Trate de comer alimentos como: legumbres (lentejas, arvejas, Mungo recocidos y hervidos con un trozo de alga Kombu) arroz, hortalizas y especias con Ghee (manteca clarificada).

Lo ideal durante el ayuno es consumir el Kitchari (ver).



Nota de advertencia para realizar el Ayuno:

El ayuno hecho únicamente con agua, no se recomienda para más de un día y medio por cada vez, además
, se debe comer sólo cuando haya hambre.

No hay comentarios:

Fotos del Encuentro de Ayurveda 2011

Fotos del Encuentro de Ayurveda 2011
Charla sobre nutrición Ayurvédica