13 dic 2011

Recomendaciones para las fiestas


Atención con los dulces y los hidratos de carbono
Se deben consumir alimentos caseros como budines o pan dulce, hechos en lo posible con harinas integrales, frutas seca y azúcar natural en lugar de golosinas o alimentos muy industrializados, esto le ahorrará al cuerpo de tener que manejar y eliminar sustancias tóxicas como pueden ser saborizantes artificiales, conservantes, colorantes, estabilizantes y otros "aderezos".
También es importante recordar que la proteína del trigo (principalmente el gluten) es difícil de digerir sobre todo cuando se tienen problemas digestivos como dispepsia, indigestión, intestino irritable; por lo que también es bueno reemplazar el trigo por harina de arroz en la medida de lo posible.

Debemos lograr que nuestra comida principal sea al mediodía
El fuego  o poder digestivo es más fuerte entre las 11.00 del mediodía y las 14.00 horas, por esto es muy importante tener la comida principal al medio día, esto ayuda a digerir mejor los alimentos que si tuviéramos la comida principal por la noche, al contrario, es importante cenar temprano (cerca de las 20.00 horas) y liviano, ya que de esta manera nos aseguramos una buen digestión de los alimentos.
Debemos comer sólo cuando tengamos hambre, recordemos que nuestro cuerpo es sabio y que el apetito responde a las necesidades fisiológicas del momento. Es muy importante guiarnos por lo que sentimos.
Caminar
Hacer algo de ejercicio es especialmente importante en esta época, una caminata corta o moderar, ó cualquier ejercicio aeróbico es una gran manera de ayudar a la digestión.

No hay comentarios:

Fotos del Encuentro de Ayurveda 2011

Fotos del Encuentro de Ayurveda 2011
Charla sobre nutrición Ayurvédica